Consejos para Ahorrar Energía Electrica
Cómo disminuir el consumo de energía eléctrica.
Ahorro de energía en aire acondicionado y calefacción:
- En verano ajusta tus abanicos de techo para que giren en sentido opuesto a las manecillas del reloj para hacer subir el aire caliente. En invierno ajústalos para girar a baja velocidad en el mismo sentido de las manecillas del reloj.
- Utiliza la naturaleza a tu favor. Si es posible planta árboles de manera que la sombra ayude a bloquear los rayos del sol en verano y las corrientes de aire en invierno.
- Utiliza aislamiento térmico en techos y paredes para ayudar a mantener temperaturas agradables al interior de tu casa.
- Aisla los ductos del aire acondicionado de manera que no estén tan expuestos al sol o al frío.
- Limpia los filtros de polvo de tus aires acondicionados.
- Sella las puertas y ventanas con silicón para evitar que se escape el aire de tus aparatos de calefacción y refrigeración.
- Vigila el termostato del aire acondicionado en verano para evitar que esté por debajo de los 25 grados centígrados, particularmente en días muy calurosos. Un aparato de aire acondicionado puede tardar demasiado tiempo (y consumir mucha electricidad) intentando alcanzar temperaturas más bajas. Por otro lado, los aparatos de calefacción deberían mantenerse en 18 grados C en días demasiado fríos.
- En clima seco se recomienda usar un cooler o aerocooler ya que son más económicos y consumen menos energía que el aire acondicionado.
Ahorra energía utilizando tu Refrigerador de forma correcta:
- El refrigerador es uno de los aparatos que consume más energía en el hogar.
- Coloca el refrigerador lejos de la estufa o cualquier otra fuente de calor y asegúrate de que la puerta cierre perfectamente. Si la puerta no cierra adecuadamente el consumo de energía se puede triplicar.
- No introduzcas alimentos calientes al refrigerador. Espera a que se enfríen para evitar consumos de energía más altos. La posición correcta del termostato es entre los números 2 y 3. En clima caluroso, entre los números 3 y 4.
- Si es posible selecciona un refrigeradores de alta eficiencia en el consumo eléctrico. Verifica en la etiqueta que el aparato cumpla con las normas de energía.
Ahorra energía en la iluminación:
- Sustituye los focos incandescentes con lámparas fluorescentes compactas. Estas consumen cuatro veces menos energía eléctrica, duran 10 veces más y brindan el mismo nivel de iluminación.
- Pinta el interior de tu casa con colores claros, la luz se refleja en ellos y se requiere una menor cantidad de energía para iluminar.
- Considera la compra de sensores para apagado automático de luces cuando no es necesario que estén encendidas.
Ahorra energía planeando el uso de la Plancha:
- La plancha consume una gran cantidad de energía, así que debe utilizarse de forma inteligente para reducir el consumo de electricidad en tu casa.
- Plancha la mayor cantidad posible de ropa en cada ocasión; conectar muchas veces la plancha genera mayor gasto de energía que mantenerla encendida por un rato continuo.
- Desconecta la plancha un poco antes de terminar para aprovechar la temperatura acumulada.
- Nunca dejes conectada tu plancha de forma innecesaria.
- Revisa que el cable y la clavija estén en buenas condiciones.
Ahorra energía limpiando el horno y el tostador:
- Mantén limpios de residuos tu horno de microondas y el tostador para mayor durabilidad de estos aparatos y una reducción en el consumo de energía.
Ahorra energía utilizando correctamente tu lavadora:
- Lava cargas completas cada vez para disminuir el número de sesiones de lavado.
- Utiliza sólo el detergente necesario; el exceso de detergente genera mucha espuma y hace trabajar al motor de forma excesiva.
Ahorra energía con una adecuada instalación eléctrica:
- Comprueba que la instalación eléctrica no tenga fugas.
- Para verificar posibles fugas de electricidad desconecta todos los aparatos eléctricos y apaga todas las luces. Si el medidor sigue girando o marcando consumo, haz que tu instalación eléctrica sea revisada.
Audio y video:
- Apaga lámparas, televisores, aparatos de radio y cualquier otro dispositivo que no se esté utilizando.
Deja un comentario